lunes, 22 de octubre de 2007

Soda no se murió


Después de diez años, Soda Stereo volvió vivo. Fluorescente azul…

Hacer cinco estadios de River es algo que solo los Stones habían logrado. Es la primera banda argentina en conseguirlo, y a pesar de que muchos dirán que los Redondos lo podrían lograr, las frías estadísticas gobiernan el párrafo. La primer duda que aparece es ¿cómo hicieron para llenar cinco estadios después de diez años? Las posibles respuestas:

  • De la realidad a la historia, de la historia al mito. “Último Concierto” paseó por las casas de seguidores propios y ajenos, tendiendo un registro en vivo por última vez, acrecentando los potenciales fans.
  • Hay una generación que nunca los vio. Creció con sus canciones pero nunca fueron a un recital de Cerati, Zeta y Charly. Por eso se vieron personas de 40 años hasta chicas de 15, con peinados altos y bien vestidas como si fueran al Gran Rex.
  • Soda es una banda de rock para todos, con acordes sencillos, canciones pegadizas y felling con el público. No son grandes músicos, pero “las buenas canciones son las que quedan”. Y cuentan con un Gustavo Cerati en su mejor momento, siendo uno de los mejores guistarristas rítmicos del país y por qué no del mundo. Un tipo que no te va a volar la cabeza con un solo, pero que siempre va en pro de la canción. (Pro no es una mala palabra, dependiendo de quién la use claro).
  • Son una de las bandas más reconocidas de Latinoamérica. Influyeron en gran medida en el rock - pop de México hasta Tierra del Fuego en los últimos veinte años. Explican el éxito latinoamericano de Babasónicos.
  • No olvidemos que juntaron en más de una oportunidad 200 mil personas en diversos recitales callejeros, que supieron llenar Vélez, y que hicieron 8 Obras seguidos.
  • Revolución: “Signos” fue el primer disco nacional editado en CD.
  • Revolución 2: Graban el video clip de “Dietético” antes que su LP, nada común para esa época.
  • Seguramente algunos más. Se escuchan opiniones.

Respondieron a la convocatoria, comenzaron con sus shows de manera impecable. Prolijos, con invitados o sin ellos, llenan el estadio de música. No son virtuosos, ninguno de ellos, pero rítmicamente son excelentes, lo saben y lo explotan al máximo. La clave de Soda es entonces, el ritmo.

Son tres divos, pero no se les pide otra cosa, desde su comienzo lo fueron. No imaginamos a Zeta pisando pollitos con sus botas marrones hasta la rodilla. Lo visual es parte de la columna vertebral del show y de su música. Las seis pantallas arriba del escenario jugaron con “P-I-C-N-I-C” y después con el resto de los temas.

La lista fue y volvió entre hits y temas de fanáticos, dejando afuera así por ejemplo “Ella uso mi cabeza como un revolver”. Algo que si quieren, puede ser criticable.

Se conocen, saben de su escencia, cierran los ojos y están juntos los tres. Es como si se hubieran visto todos los días desde hace 10 años, a pesar de que después del último concierto no se vieron las caras por 5 años, y hasta se fueron sin saludar.

Latinoamérica creció musicalmente con Soda Stereo, otro brindis entonces. Burbujas…

4 comentarios:

dieggae dijo...

yo espero la cronica del recital de ricardo, ea!

Anónimo dijo...

ea!!! todo muy lindo con soda y todo eso, pero, señores, hoy cumple 20 años una de las bandas más grandes de estos lares, y de latinoamérica, por qué no: ATTAQUE77.
sí señores, la banda de las melodías ramoneras en sus inicios, del compromiso político después, de la actitud siempre, de la pose nunca.
para este grande de la "B", como alguna vez lo definió ciro, ¡¡¡muy feliz cumpleaños!!!
larga vida a A77AQUE, larga vida al peink rack!!!!

Anónimo dijo...

esa manu! prometo poner algo de los 20 años de attaque en la proxima, imagino q la semana q viene. no quiero improvisar, quiero enterarme de algunas cosas antes de hacerlo. pero lo dejo picando para la semana.

gracias por la colaboración.

ña ñam

Anónimo dijo...

aguante soda che...esto es pop!!!no como ese rock drogadicto q hacen los redondos,,,a mi esa de hacer rock politico no me va...la revolucion ya fue ahora la moda es ir a 5 recitales q garpa EMI...y si te queda plata anda a verlos a guatemala mexico y republica dominicana...ves estos si vuleven por la gnete...no como esos drogados q van a verlos y hasta trucharon el documento para ir a uruguay a ver el recital...fuira patricio rey vos estas en el infierno...y nosotros en el cielo colgados papá