lunes, 29 de octubre de 2007

Almas Mugrientas, por su cantante Nacho Oviedo (Parte I)


En una entrevista exclusiva para cajitasmusicales, contó el pasado, presente y futuro de la banda.

Ignacio, el “Gordo” en nuestras épocas de colegio primario, me recibe en la sala en donde él y Almas Mugrientas ensayan semana a semana limando las últimas puntas de su primer disco. La sala está rodeada de equipos prestados, amplificadores, cajas, la batería y una computadora en donde cada integrante graba cada paso para poder luego ensayar sin depender de la coincidencia de horarios. Hay un poster gigante con la publicidad de la vuelta de Almas el 28 de Octubre de 2006, el recital en La Colorada que marcó el regreso de la banda tras un tiempo fuera de los escenarios en la búsqueda de nuevos integrantes.

La conversación se desarrolla en soledad en la misma sala, comiendo algunas galletas, rememorando la infancia pasada y compartida. Fue tomar la chocolatada con un amigo de 10 años, agregándole un grabadora, barba, y restándole pelo en los dos bandos. Nacho trabaja en un banco y estudia abogacía, caminos que poco tienen que ver con el rock que lleva en la sangre. Estudia canto hace 5 años, y da clases hace un par. Ama lo que hace, se nota en su actividad cotidiana, en su voz, en el énfasis que le pone a cada descripción que hace.

Para cualquier persona que no haya escuchado, que no tenga ni idea de lo que es Almas Mugrientas, que nunca leyó un graffiti, una pintada, en pocas palabras definí a Almas.

Es una banda de rock, muy versátil, pesada por momentos, suave por otros. Creo que con bastantes matíces, o al menos es lo que buscamos. Y con letras copadas, que no tienen un mensaje directo, pero tienen mucho de interpretación personal, según el día y los estados de ánimo, enfoques distintos, ideas distintas. Es una banda que tiene mucho para decir, y que para mi es diferente, que no hay. Así que se la vendería a alguien, le diría “escuchá esto porque es novedoso”. Así de simple. Hay baladas tranquilas y también momentos de violencia. Le veo por ahí un poco eso y un toque por ahí más de voladura, más progresivo.

¿Influencias de otras bandas o estilos, más allá del rock?

Hay bastante tango metido en el medio, siempre sin perder la línea del rock, y siempre tocado heavy, por decirlo de alguna manera. Las influencias personales son las que terminan influyendo, todos tenemos músicos o bandas de cabecera. Son referentes en lo musical y hasta a veces en la forma de hacer las cosas. Somos muy variados, el Negro (guitarra), Juan (batería) y yo somos bien rockeros así que te diría que venimos de ahí, del palo de los Gun´s and Roses, un poco más heavy Deep Purple, más moderno y progresivo Dream Theater. Después Nacho (teclados) es un poco más jazzero, el Tucumano (bajo) también, no son tan rockeros en sus raíces y en su esencia, pero bueno, entre toda esa mezcolanza sale Almas Mugrientas.

Almas Mugrientas recorrió un camino demasiado largo para llegar al puerto en donde debía haber anclado hace un tiempo, la dársena del primer disco. Nació en los primeros años de la década pasada, pero el rock no siempre fue hacia donde quiso la banda. Las ganas no son proporcionalmente al resultado. Los cambios constantes y la puerta giratoria de los integrantes picaron el agua. Con dos socios fundadores en pie, el Negro (guitarra) y Juan (batería), en este 2007 llegan a la grabación de su primer disco después de años de tormentas en su mar.

¿Cómo está hoy Almas, en qué andan? ¿Los estados ánimo?

El estado de ánimo está exaltado. Estamos a 25 días de grabar el primer disco, así que con el ánimo efervescente y con mucha expectativa, mucha ilusión puesta en el medio, sabiendo que siempre hay errores que se cometen en las primeras experiencias. Esperando equivocarse lo menos posible porque sabemos que el error es inevitable ante lo nuevo. Con un poco de nervios, pero más que nada con expectativa y la alegría de un momento así, que es muy esperado. Juan y el Negro se comieron cinco años de tener una banda que no existía, porque eran ellos dos, porque no había cantante ni siquiera. Imaginate, esto es como el Ave Fénix, sentís como que resurgió de las cenizas. Los temas puede que queden nueve pero en principio son diez, y es lo que se viene tocando porque ya pasó por todos los filtros posibles, por todas las pruebas y error, por todos los cuestionamientos y cosas que se puede pasar. Son los que la gente está esperando escuchar bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola negro, la verdad que escribis muy bien. Se nota que te gusta!!
Segui asi que vas excelente.
Te quiero mucho, tu amiga x siempre.
AGUANTE COMU!!!! jajaj

Anónimo dijo...

Hola negro, la verdad que escribis muy bien. Se nota que te gusta!!
Segui asi que vas excelente.
Te quiero mucho, tu amiga x siempre.
AGUANTE COMU!!!! jajaj

Anónimo dijo...

ups, lo puse dos veces, soy boluda, lo se
beso

Curda feliz dijo...

Que paso con esta banda ?

Curda feliz dijo...

Que paso con esta banda ?