lunes, 12 de noviembre de 2007

20 años de Attaque77


/Por Manu Bernal/

Prólogo: Hace una semana vi a un cartonero con una remera que decía "Attaque77, 10 años". Creo que esa imagen resumen lo desarrollado en tinta y pantalla por el primer colaborador de Cajitas Musicales. El punk argentino, un clásico.

-El punk y la lucha social soplan velitas-

Crecimiento, experimentación, no prejuicios, compromiso. Las características que han marcado la carrera de Attaque77 pueden resumirse en estas palabras. De una banda cuasi tributo a los Ramones a una banda que, a 20 años de su nacimiento se le puede reconocer fácilmente un tema tras un par de acordes. Es una banda con sello propio, con un sonido que nunca ha abandonado sus raíces punk, pero que ha abierto el juego al reggae, a las melodías dulces al mejor estilo Beach Boys y diversas influencias que parecen haber sido su cima y su condena. Una banda que con su música puede llevarlo a uno desde lo más íntimo y profundo, a bailar y saltar desencajado en sus shows. Melodías tribuneras si las hay, letras que dicen, rock con actitud.

Eso es Attaque77. La no pose como principio. La no demagogia como discurso y acción. Eso es Attaque77. Una banda que cosecha insultos en muchos de sus shows (vale la aclaración, de una ínfima parte de quines asisten a los recitales) justamente por cagarse en que haya gente que paga su entrada para imponer su visión de lo que debe ser un estilo, un sonido: ¿una pose?

El punk tuvo un hijo a fines de 1987. Después de formar “Cabeza de navaja”, “Defensa y justicia” y “Namores”; los hermanos Pertusi, Mariano Martinez y Leo De Cecco, se presentan en octubre de 1987 por primera vez bajo el nombre actual de la banda, en Cemento. Las cosas que ocurrieron después son bastante conocidas: 14 discos en las calles, miles de shows, giras todo el mundo, clásicos – a esta altura – del rock nacional, escenarios con gigantes de la historia del rock, etc, etc. Eso es Attaque77. Como dijera Ciro en una nota de hace algunos años y que encierra bastante lo que la banda significa para muchos de sus fans: “A77AQUE es un grande de la “B”. Es eso. Un equipo grande del ascenso”.

Uno de los rasgos más significativos que mantuvo la banda a lo largo de su carrera, y que ayuda a entender la esencia del grupo, es su compromiso político. Lograron dejar atrás la simple denuncia – que siempre es bienvenida -, propia del rock, para hacerse cuerpo en la lucha. Con los obreros de Zanón, por ejemplo, tocando en la fábrica recuperada de la provincia de Neuquén. Y junto a ellos con los demás trabajadores de las fábricas y empresas recuperadas, como los trabajadores del hotel BAUEN, a los que en repetidos shows les dieron la posibilidad de, desde el escenario, hacer llegar al público su situación. Además, ha logrado trascender las barreras que impone el neo patriotismo que parece estar de moda en el rock luego de la crisis del 2001. A fines de 2005 encabezó el “festival ibero americano anti-guerra, por la paz, la cultura y el trabajo de los pueblos”, realizado en el estadio de Ferro, en el que participaron bandas de España, Bolivia, Brasil y Colombia.

Eso parece ser A77AQUE. Una banda que dejó de buscar su sonido hace ya rato. Una banda que nunca, después de un show, deja con la sensación de “hijo de puta, no le pusieron toda la garra”. Una banda que creció. Una banda que aprendió. Una banda que no se traicionó. Que no deja de encarnar lo que canta, lo que dice.

Íntimos y masivos. Dulces y agrios. Románticos y combativos. Eso es Attaque77. Felices 20 y por muchos más.

1 comentario:

dieggae dijo...

muy buena gato, apoyo tus opiniones y rescato que sean unas de las pocas bandas "masivas" combativas.
Abrazos guidos

Aguante Zanon y el BAUEN !!!